Papel mojado, Juan José Millás



Esto es papel mojado, amigo, letra muerta, y más vale que sea así, pues, de tener alguna utilidad, ésta no sería otra que la de llevarle a usted a la cárcel.

Un oscuro redactor de prensa rosa, carcomido por la desazón de su existencia, se embarca en una investigación para esclarecer el aparente suicidio de un antiguo amigo.



Título original: Papel mojado
Autor: Juan José Millás
Saga: --
Género: Ficción moderna y contemporánea
Editorial: Alianza Editorial
Año de publicación: 1983
Nº de páginas: 140
Goodreads: Papel mojadoJuan José Millás
Precio: 8,50€



Luis María Ruiz se ha suicidado pero ni Manolo G. Urbina ni Teresa piensan que su amigo se quitó la vida por lo que empiezan a investigar a la mujer del difunto y sus trapicheos en torno a la investigación de los laboratorios Basedow y la revista hipófisis, en busca de un asesino digno de novela.




Manolo G. Urbina es el protagonista que cuenta la historia, parece un buen amigo, buena persona e incapaz de hacerle daño a una mosca, pero al final resulta ser lo contrario, capaz de hacer cualquier cosa con tal de conseguir lo que quiere. El protagonista principal es Luis María, ya que, aparte de que toda la historia gira en torno a su muerte, es él el verdadero escritor. Los personajes secundarios son Teresa, el gran amor de Manolog, y Carolina, la controladora y atractiva viuda.Manolo G. Urbina es el protagonista que cuenta la historia, parece un buen amigo, buena persona e incapaz de hacerle daño a una mosca, pero al final resulta ser lo contrario, capaz de hacer cualquier cosa con tal de conseguir lo que quiere. El protagonista principal es Luis María, ya que, aparte de que toda la historia gira en torno a su muerte, es él el verdadero escritor. Los personajes secundarios son Teresa, el gran amor de Manolog, y Carolina, la controladora y atractiva viuda.


Escogí leer este libro por la visita de Juan José Millás a la Biblioteca Valenciana, al que fuimos a ver con el instituto. No tardé nada en leérmelo porque, además de ser corto, está bastante bien escrito y la trama es muy interesante. Te sientes identificada/o con el personaje principal, ya que es él quien cuenta la historia, además, lo más interesante de todo es que tú sabes lo que él hace ahora, pero no lo que ha hecho anteriormente, ni mucho menos las cosas que el no comprende.
Recomendaría el libro a cualquiera interesado en el misterio y la intriga y, sobretodo, a alguien capaz de seguir un argumento que solo hace que dar vueltas. El final lo considero muy bueno y, teniendo en cuenta que es difícil seguirlo, se expresa bastante bien.
En definitiva, es un libro ameno, rápido y fácil de leer; no es perfecto, pero deja con buen sabor de boca.




En realidad, la vida toda es un montaje cuyo único objetivo es vender papel.



4 comentarios:

  1. No lo conocía pero me has despertado la curiosidad con el n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está bastante bien el libro para pasar el rato;)

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo había visto antes, pero está visto que tiene buena pinta ^.^
    Te sigo ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo conocía y, aunque no es que me llame mucho, quizás si puedo onseguirlo, lo lea :)
    Besitos y gracias por lña reseña ^-^

    ResponderEliminar

-Nada de insultos.
-No se permite el SPAM (será marcado como tal y no me pasaré por el blog).
-SIEMPRE devuelvo los comentarios (antes o después) a excepción de los concursos/sorteos.
-La moderación de comentarios está activada.


¡Gracias por tu comentario! Y si te ha gustado la entrada no olvides darle a me gusta justo encima de los comentarios!;)